MIEDOS Y RECHAZO A DORMIR EN LA OSCURIDAD

Cada vez más, se ha ido instalando que, octubre es sinónimo de HALLOWEEN. Puede ser que sus hij@s sean aún muy pequeños para "celebrar" esta fiesta, o que ya hayan elegido su disfraz y están entusiasmados por recolectar dulces. En nuestro caso, nos preguntan todos los días cuánto falta para el gran día jajaja

Probablemente, en estas semanas, nuestros pequeñ@s, vean, escuchen y más de alguien hable sobre la Noche de Brujas, por lo que nos parece el momento perfecto para ahondar en los "miedos”. Muchos niños duermen mejor en ambientes oscuros y con menos estímulos visuales, claro, la ausencia de luz de noche promueve la secreción de melatonina (hormona del sueño), sin embargo, hay un grupo de más temerosos que tenemos que acoger y apoyar.

Es común, que entre los 2 a 3 años, los niñ@s quieran evitar dormir en total oscuridad. A esta edad comienza a desarrollarse la imaginación y existe una mayor conciencia de lo que los rodea, por lo que muchas veces "aparecen" los villanos, monstruos y fantasmas una vez que la luz se apaga. 

Hay quienes plantean que, la aparición de imágenes que asustan, podrían también tener un origen desde el punto de vista emocional. ¿Sabías que cuando la SEPARACIÓN está presente, un niño puede tener una respuesta emocional intensa que trae comportamientos como; exceso de energía a la hora de acostarse, lágrimas, muchos miedos o pesadillas? Los “monstruos” también podrían aparecer cuando los niñ@ prescolares se han enfrentado a un gran distanciamiento de sus padres y/o figuras de apego, y/o han experimentado momentos en el día dónde no han recibido suficiente atención de calidad y afecto. Esto podría manifestarse como una mayor dificultad para enfrentar la separación que se produce en la noche, ya que se enciendan sus alarmas internas, causando inseguridad.

Aquí les dejamos prácticos tips de lo que a nosotras más nos ha funcionado para apoyar la hora de dormir de nuestros pequeñ@s: 

  • Acojan sus miedos: puede que estos no sean reales, pero para ellos se sienten como tal. Validemos sus emociones, respetemos su nerviosismo, para desde ahí aplicar las siguientes estrategias. 
  • Distracción: durante este mes, han visto imágenes, decoraciones y disfraces, que pueden causarles miedo. Intenten distraerlos con lo “divertidos” que son.
  • Revisión: Antes de dormir, revisar debajo de la cama, detrás de las cortinas, dentro del clóset. Asegurarles que lo que imaginen se fue a dormir, y quedó "atrapado" dentro de los libros y TV.
  • Rociar la pieza: Con un spray "Protector". Pueden incluso aprovechar y utilizar aromaterapia. Agua o colonia también son una alternativa.
  • Conexión: Tomen la hora previo al dormir como una instancia y oportunidad para conversar y conectarse emocionalmente, para desarrollar la empatía y validar sus emociones. Dediquen un buen rato a “estar” en el momento con ellos, donde ojalá no existan distracciones (por ejemplo, pantallas) que nos dificulten esta misión. Es increíble como está obvia medida, logra disminuir su ansiedad, evitando que los "miedos", o los pendientes, sean la excusa perfecta para dilatar la hora de acostarse y/o levantarse de noche.
  • Luz:
  • a- Pueden dejar una luz de color cálido y tenue, que no exceda de 5 watts. Idealmente debe estar ubicada a la altura del piso para evitar distracciones. Cubrir si es muy intensa. Saquemos ventaja de la imaginación para darle un sentido positivo: "¡Esta luz es mágica! Te cuida y te permite ver tu pieza".
  • b- Prender una luz fuera de la pieza mientras se quedan dormid@s. Puede quedar encendida toda la noche mientras no los moleste. Si para ustedes es cómodo, ¡perfecto
*Si tu hij@ duerme bien en una pieza sin luz, no es necesario mantener una encendida de noche
  • Objeto de Apego: Acompáñenlos en elegir un objeto de seguridad que los acompañe y proteja; un peluche, juguete, mantita o algo de la mamá o papá. Dénle a éste poderes mágicos y una misión especial de cuidarlos y de velar porque tengan dulces sueños.
  • Confirmar: Reafírmenles que ustedes los estarán cuidando SIEMPRE, durante TODA la noche, y que los irán a ver incluso cuando están dormidos. Pueden sacarles una foto y mostrárselas al día siguiente.

Sumen cualquier estrategia que sientan que ayudará a sus niños a enfrentar la noche de forma tranquila y relajada. La noche fluirá con mayor facilidad si nutren de MUCHO cariño a sus niñ@s

 

Día de Halloween

Aquí algunos tips para este especial día:

🎃 El azúcar puede causar hiperactividad, por lo que ideal es que gasten toda esa energía extra previo a meterlos a su cama (corran, griten, salten y transpiren).

👻 Durante este mes, han visto imágenes, decoraciones y disfraces, que pueden causarles miedo. Intenten distraerlos con lo “divertidos” que son.

🎃 Apliquen las estrategias que mencionamos anteriormente, más todas las que ya les funcionen en casa.

Si es necesario, esta noche, acompáñenlos más de lo habitual, para que logren conciliar el dormir tranquilos y tengan lindos sueños zzzzz

 

¡Feliz Halloween¡ 👻 🎃