“SOMNOLIENTO PERO DESPIERTO”

15 Abril 2019 /

“SOMNOLIENTO PERO DESPIERTO”

La clave al momento de acostar a nuestros niños

Se acerca aquella “nerviosa” hora de acostar a nuestros niños. Hemos dedicado tiempo y energía en crear una rutina agradable: horarios estables, alimentación apropiada, un rico baño, masajes, ambiente perfecto, tiempo en familia, etc. Desarrollamos y perfeccionamos nuestros propios sistemas, incluso con algunas “cábalas” con tal de asegurarnos una mejor noche pero, ¿porqué en muchos casos no funcionan? Hasta este punto todo se ven y suena bien entonces, ¿dónde está el problema? Sin duda una rutina tranquila, agradable y ordenada es clave al momento de preparar a nuestros niños para dormir, sin embargo aquí te explicamos la pieza fundamental que puede estar faltando.

Aprender a quedarse dormido

Para poder entender que falta hay que ir un paso atrás y preguntarnos, ¿saben nuestros niños quedarse dormidos por sí solos? Muchas veces no nos damos cuenta que los acostamos muy dormidos por lo que no tienen la oportunidad de conciliar el sueño en su cuna por sus propios medios. Ya sea que los hicimos dormir en brazos, tomando leche, leyendo un cuento o cantando una larga canción, todas estas acciones están anteponiéndose a la oportunidad de que ellos desarrollen esta habilidad. Debemos acostarlos en un estado de adormecimiento, pero antes del sueño profundo.

Somnoliento v/s dormido 

Pero, ¿qué significa somnoliento y cómo lo diferencio de dormido? En una escala de 1 a 10 siendo 1 despierto y 10 totalmente dormido, deben acostarlos en un rango de 7-8. Los niños deben estar bastante adormecidos y tranquilos, pero lo suficientemente despiertos como para saber que los están acostando en su cuna o cama. Incluso cuando los acuestan en el punto correcto de somnolencia, puede que se despierten un poco y se quejen, pero no los levanten y vuelvan atrás. Quédese cerca y apóyenlos con su voz y presencia, de manera de que se consuelen y tranquilicen y  aprendan a pasar de la somnolencia al sueño.

Muy dormidos

Cuando los niños se duermen rápido, es decir en cinco minutos o menos, es probable que se estén acostando muy dormidos. Para la próxima vez acuéstenlos un poco más alerta, es decir, en el punto en que estén tranquilos y somnolientos pero no parecen dormidos. Vayan probando y observen como responden de manera de ajustar el tiempo según corresponda.                                                                                                        Si durante la noche aún hay muchos despertares, también puede ser un indicador de que estén llegando a su cama un poco tarde. Para la próxima, intenten acostarlos en un 6 de la escala, de manera que cuando despierten, recuerden que al comienzo de la noche fueron capaces de conciliar el sueño y ahora repitan la misma acción.

Tips para casos especiales

Si tu hijo se resiste en ir a dormir con tal de evitar la separación, no transes en la hora. Tendrás que ponerlo en su cama de todas formas, asegurándote de prepararlo física y psicológicamente con una agradable rutina previa. Usa tu voz, tu compañía y tus técnicas para calmarlo, pero hazlo de forma intermitente. Asegúrate de que dejes de tranquilizarlo una vez que notes que se está quedando dormido, de manera de no promover una “muletilla del sueño”.  Por otro lado, si se queda dormido en brazos o tomando leche, revisa nuestro artículo “Muletillas del Sueño”. Ahí encontrarás una guía que te ayudará hacer esta transición.

El concepto “somnoliento pero despierto” va perdiendo importancia a medida que los niños adquieren la habilidad de dormirse solos. Lo mismo ocurre en niños más grandes, donde la calmada rutina de la tarde es suficiente para prepararlos para el buen dormir.

La capacidad de los niños de conciliar el sueño por sus propios medios es una habilidad que se aprende, se puede enseñar, y sin duda es uno de los mejores regalos que pueden darle a sus hijos. Enséñenlos desde chicos, y verán como están sentando las bases de un reparador sueño por años. Si necesitas apoyo y guía contáctanos, ¡ te podemos ayudar!