PLAN NIÑOS A DORMIR

11 Marzo 2020 /

“ASESORÍA LLEVADA A LA PRÁCTICA

Llevamos varios años dedicadas a capacitar y asesorar a las familias para que mejoren su actual situación de sueño, y ¡nos encanta lo que hacemos! En un comienzo partimos ayudando a nuestros propios niños, y hoy apoyamos a innumerables de padres a tomar decisiones conscientes para un mejor dormir. En conjunto con ellos, desarrollamos un plan personalizado y alineado a sus valores, creencias y filosofía de crianza para que sus hijos cumplan con sus requerimientos de sueño para la edad y concilien el sueño de la forma más independiente posible, disminuyendo así los despertares. Pero ¿cómo llevamos esto a la práctica? Aquí les contamos el paso a paso del Plan Niños a Dormir para niños entre los 6 meses y 6 años.

Lo que buscamos

Según su edad, los niños necesitan dormir una cierta cantidad de horas de noche, e incluso de día. Es por esto, que nuestro primer objetivo, es que sus hijos reciban el descanso que necesitan para asegurar un óptimo desarrollo y crecimiento. Luego, los apoyaremos para que concilien el sueño lo más más independiente posible, para que cuando estén preparados, disminuyan también los despertares.

Cada niño y su familia trae un camino recorrido, una historia particular, determinadas muletillas que les funcionan, rutinas y horarios definidos, diferentes formas de alimentarse, etc, por lo que nosotras los apoyamos desde su propia historia en la realización de sus objetivos.

Buscamos que los padres manejen toda la información disponible, que se conviertan expertos en el dormir de sus hijos, para que desde ahí tomen las decisiones más apropiadas para apoyar el sueño de los niños.

Nuestra filosofía en Niños a Dormir: MÉTODO NAD

Lo más importante para nosotras, fue enseñar de forma respetuosa la habilidad del buen dormir a nuestros hijos. Queríamos poder estar con ellos, relajarlos, hacerles cariño y apoyarlos en el aprendizaje de esta una nueva habilidad. ¡No era una tarea fácil!, pero con mucha paciencia y cariño lo logramos.

En el Plan Niños a Dormir, los padres siempre acompañan y reconfortan a sus hijos, generando al mismo tiempo buenos hábitos de sueño y promoviendo el apego. Nuestra metodología es gentil, son los padres y los niños quienes determinan el ritmo según el cual avanzamos y nosotras los guiamos en el proceso. Hay quienes están preparados para pasar de una etapa a otra de una forma más fluida, y hay otros que necesitan más tiempo, y esto es totalmente normal; no existe lo bueno o lo malo, lo mejor o peor, sino que los apoyamos desde lo que cada uno es.

Plan Paso a Paso 

  1. Llamado: Alineando Expectativas

Con todas las familias que trabajamos, nos damos el tiempo de hablar antes de partir el proceso de asesoría. Creemos fundamental poder conocer el caso de cada familia, para de esta forma entender sus propias necesidades y ver sobre qué variables podríamos apoyarlos. Además, compartimos nuestra forma de trabajo, donde les explicamos la metodología NAD, y así evalúen si esta asesoría se ajusta a ustedes y al timing familiar que están viviendo.

  1. Elaborando el plan: Conociéndolos en profundidad

Una vez listos para partir, los padres completan un detallado formulario y bitácora de sueño para entender quienes son, porqué llegaron donde están, y que les gustaría lograr. Con este paso listo, trabajamos en una propuesta, la cual revisaremos previo agendamiento en nuestra consulta. 

  1. Reunión: Revisión y ajuste del plan

Es en nuestra consulta en Santiago donde revisamos el plan y todos los detalles de la asesoría. Si ustedes se encuentran en regiones o fuera de Chile, ¡no se preocupen! ya que realizamos la reunión vía remota.

En este paso compartimos con ustedes toda la información necesaria para apoyar el dormir de sus niños. Además, realizamos los ajustes necesarios para que las estrategias propuestas se alineen a sus valores, creencias y filosofía de crianza, considerando la edad, salud, temperamento y requerimiento de sueño de sus hijos. 

  1. Implementación y Seguimiento: Manos a la obra

Trabajamos de la mano con los padres y cuidadores de los niños, ya que son ustedes quienes llevan acabo el plan de sueño y son quienes mejor conocen a sus hijos. Nosotras los apoyamos de forma diaria en la implementación del plan acordado, de manera de aclarar dudas, hacer ajustes en caso de ser necesario y por sobre todo ¡los apoyamos a perseverar cuando el camino se vuelve desafiante!

  1. Cierre: Padres preparados para seguir avanzando

Luego de cumplir 4 semanas trabajando juntos, miramos el camino recorrido; donde partieron, donde están a la fecha y revisamos eventuales desafíos pendientes. Aclaramos posibles dudas y los dejamos preparados para lo que se viene, como el cumplimiento de nuevas etapas y los próximos requerimientos de sueño.

Qué esperar

En nuestra experiencia , todas las familias mejoran su situación actual de sueño y adquieren las herramientas necesarias para seguir potenciando el buen dormir de sus niños. Los objetivos propuestos y el ritmo que ellos deciden sobrellevar durante la asesoría, son variables determinantes. Los niños y sus padres son quienes nos muestran lo preparados que están para generar los cambios necesarios para aprender una nueva forma de dormir.

La capacidad de los niños de conciliar el sueño por sus propios medios es una habilidad que se aprende, se puede enseñar, y sin duda es uno de los mejores regalos que pueden darles a sus hijos. Enséñenles cuando niños,  y verán cómo están sentando las bases de un reparador sueño por años. Si necesitan apoyo y guía contáctennos.

contacto@ninosadormir.com

FB: ninosadormir

INSTG: @ninosadormir

Instagram: @ninosadormir